Diario de Sesiones

lunes, 26 de septiembre de 2016

Nuestro primer día de trabajo cooperativo

Con los grupos establecidos, ganas de aprender y vivir esta experiencia, conocida por algunos/as y nueva para otros/as, nos pusimos manos a la obra y dedicamos la sesión a conocernos, establecer vínculos entre nosotros/as y bautizar al grupo con un nombre que nos representara. Así mismo, asignamos de forma aleatoria las tareas y funciones que cada miembro iba a ejercer durante el periodo de una semana.

Algunos/as nos conocíamos de otros años, bien por haber ido a la misma clase o turno de mañana o tarde, pero otros/as en cambio no, por lo que nos presentamos y situamos para tener una noción general acerca de los/las compañeros/as que nos iban a acompañar en este nuevo aprendizaje.

Para la asignación del nombre, en un primer momento, nos basamos en los gustos comunes de cada uno/una de nosotros/as, pero luego quisimos jugar un poco con el nombre de nuestra mención, dándole un lugar importante en el mismo. Decidimos llamarnos: Los PTazetas.

En nuestro Plan de Equipo, detallamos las funciones que iba a ejercer cada miembro. Como el número de participantes supera al de tareas establecidas, siempre uno/una de nosotros/as quedará exento de un cargo a lo largo de una semana. No obstante, éste tendrá lugar también importante dentro de él, ayudando a ciertas tareas o necesidades que puedan ir surgiendo dentro del grupo.

La asignación de responsabilidades se hizo de forma aleatoria, quedando de la siguiente manera:

- Nerea Morena: Coordinadora.
- Vanesa Robledillo: Secretaria.
- Ana Pérez de Villaamil: Portavoz.
- Macarena Mendoza: Mediadora.
- Carlos Ortega: Encargado del material.
- Irene Redondo: -

Las funciones irán rotando cada semana, con el objetivo de que todos ejerzamos una tarea diferente y participemos de una forma u otra dentro del grupo.

Nuestra primera impresión ha sido bastante buena y el trabajo realizado ha sido ameno y cooperativo. No hemos tenido ningún problema a la hora de ponernos de acuerdo y no han surgido inconvenientes que nos impidiesen desarrollar la sesión de forma correcta y ordenada.

Esta actividad nos ha hecho ver la importancia del aprendizaje cooperativo, y aún más que existen y se pueden emplear diferentes técnicas para hacer de nuestra futura aula, una clase interactiva en donde todos/as ayuden a todos/as y en donde el aprendizaje no se base en la mera memorización, sino en la participación activa y práctica de todo el alumnado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario